Preguntas Frecuentes

Se encuentra usted aquí

Ésta es la sección de preguntas frecuentes de Escuela Marítima - Escuela del Mar.

Hemos editado sólo algunas de las más importantes, y enlazado con las FAQ de las páginas de Ministerio de Fomento-DGMM, del Instituto Social de la Marina y otros organismos que pueden resultarte de interés.

Por favor, haznos saber qué preguntas desearías que contestásemos en este apartado.

Envíanos un mensaje:              ¡Ayúdanos mejorar!                                                         


Temas FAQ:

¿Dónde se pueden consultar los centros homologados para impartir los cursos profesionales náuticos marítimos de especialidad marítima?

Recuerda que una formación con garantías es la que imparten los centros homologados.

En Escuela del Mar - Escuela Maritima tienes esa tranquilidad. Contamos con las respectivas homologaciones del Ministerio de Fomento, Dirección General de la Marina Mercante así como la del Instituto Social de la Marina y autorizaciones de la Conselleria para las competencias delegadas en materia de formación náutica de recreo y de pesca. 

En la página de consulta de centros homologados, se pueden buscar los centros en los que se imparten estos cursos, con criterios como los de filtro por provincia y por nombre del centro homologado. También puedes comprobar en esta página si el centro que te ofrece un curso está realmente homologado para realizarlo; si lo está, aparecerá en el listado.

 

 

Necesito urgentemente realizar un curso profesional náutico marítimo ¿Puedo realizar una búsqueda a nivel nacional para saber si lo imparte algún centro homologado en las fechas en las que me encuentro?

Claro que sí. En esta web de Escuela Marítima – Escuela del Mar tenemos publicados calendarios trimestrales con todos los cursos previstos y fechas (ver “Agenda de Cursos”). Si deseas ampliar la búsqueda incluyendo península, clica en consulta de cursos previstos para que te lleve a la consulta desde la página de Fomento. Se pueden buscar por curso y centro y fecha de comienzo los cursos disponibles.

 

¿Cómo me informo sobre las atribuciones de un título profesional náutico?

En esta web, bajo “Certificados Profesionales” escoge el certificado que te interesa y verás las atribuciones; también puedes reenviar o imprimirte la ficha informativa de cada certificado.

Si se trata de otros certificados o títulos profesionales, clica en consulta de Atribuciones de Títulos Profesionales para que te lleve a esta información dentro de la página de Fomento.

 

¿Dónde me puedo informar sobre las posibles convalidaciones entre títulos náuticos profesionales y de recreo?

Muy fácil, clica en  consulta sobre convalidaciones entre titulaciones profesionales y titulaciones de recreo que te lleva a la página de Fomento donde se encuentra esta información. Selecciona en el desplegable tu título profesional y aparecerá la convalidación directa que se obtiene y si necesitas alguna habilitación extra.

 

 

Me interesa mucho trabajar en un barco o en cruceros, ¿qué cursos de formación náutica marítima profesional tengo que recibir?

Para realizar cualquier actividad profesional marítima, y trabajar en barcos, a bordo de un yate, barcos de pesca o también cruceros, es imprescindible que obtengas el certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima.

Te formará y cualificará en los cuatro módulos obligatorios (supervivencia en la mar, lucha contraincendios, seguridad en el trabajo y primeros auxilios).

Este certificado únicamente lo pueden expedir los centros homologados por la Dirección General de la Marina Mercante, es la formación esencial para trabajar en barcos.

Dependiendo de las características del barco en el que quieras embarcar o de tus funciones a bordo,  pueden pedirte otros certificados específicos marítimos profesionales. Es interesante que definas un poco en qué perfil quieres estar, para evitar tener certificados que no emplearás nunca (pero que te cuestan tiempo y dinero) o casi peor, tener que correr para sacar un certificado sin el cual, no te permitan embarcar y te quedes en tierra. Consúltanos. 

¿Qué cursos profesionales puedo hacer aquí en Mallorca a nivel profesional - marítimo para trabajar en barcos y en cruceros, si no tengo absolutamente ninguna titulación?

Si deseas “hacerte a la mar”, para trabajar en barcos y en cruceros, estamos interesados en ofrecerte las máximas posibilidades. Tienes varias opciones, según tus circunstancias, intereses y formación previa.

IMPORTANTE: Tienes claro que quieres trabajar en la mar, por lo que el primer paso sería obtener tu certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima. Éste te adentra en unos conocimientos elementales que te introducen en el mundo profesional marítimo. Siempre, siempre y para cualquier trabajo en la mar te pedirán esta formación. Para cualquier rama profesional que escojas, te será imprescindible poseerla. Consulta nuestro calendario de cursos para organizarte. 

Seguramente, tras lo que aprendas en este curso de Formación Básica, tendrás más claro cuál es tu perfil:

·          Con tu Formación Básica STCW y si ya tienes formación previa, un curriculum de trabajo en tierra, puedes ejercer tu profesión a bordo de un barco que solicite personal. Funciones de atención al cliente, protocolo, mantenimiento o limpieza, en hostelería, sanidad, fisioterapia, administración, animación, entretenimiento o comunicación y otras áreas. Consulta aquí los puestos que suelen solicitarse para trabajar en yates y en cruceros. El límite lo pones tú. En este caso tu perfil será: PROFESIONAL A BORDO.

 

·          Si eres muy joven o no tanto, tienes tiempo y deseas especializarte en lo que te gusta, puede que te interese la formación profesional marítima. En este caso solicita desde ya, información a la Escuela Náutica Pesquera sobre sus grados formativos y áreas, para encontrar tu lugar. Recuerda que teniendo la Formación Básica STCW añades méritos a tu solicitud y ya figurarás en la base de datos de Marina Mercante. Además, podrás comenzar a ejercer pequeños trabajos, ocasionalmente durante tus vacaciones de verano u otros períodos,  como ayudante y marinero en embarcaciones, o en puertos y marinas, para adquirir experiencia y practicar conocimientos. De este modo, con tus certificados te convertirás en un: PROFESIONAL DE LA MAR.

 

·          Si ya tienes titulaciones de recreo y lo que quieres es ser tu propio jefe con tu embarcación, u ofrecer tus servicios como patrón profesional a un armador o escuelas náuticas, de lanchas, buceo, traslado de embarcaciones y pruebas de mar con clientes, te sugerimos que vayas a por el Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo. Clica sobre el título en el menú lateral y descúbrelo. Serás un PPER.

 

·          ¿Tu vocación es la pesca? También puedes ejercer profesionalmente obteniendo esta formación en sólo 15 días. Con Formación Básica en Seguridad Marítima STCW y el curso de Marinero Pescador, aquí en tu Escuela Marítima, Escuela del Mar. Haz clic en el menú lateral y descárgate la ficha informativa. Serás: MARINERO PESCADOR.

Ten en cuenta que todas estas opciones pueden complementarse y estar entrelazadas; se puede ejercer en varios perfiles según las ofertas de trabajo, preferencias o necesidades. 

 
Pero… yo he leído algo sobre los Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo, los PPER, que son Capitanes de Yate,  ¿cómo es eso?
Mediante Real Decreto 973/2010 de Marina Mercante se reconoce una titulación que permite el ejercicio profesional a aquéllos Capitanes de Yate que cumplan una serie de requisitos. Se establece que hay que superar una prueba de conocimiento en Madrid (examen tipo test de 30 preguntas) y aportar los 4 certificados de especialidad que se requieren al personal de mando de una embarcación. Son: Formación Básica en Seguridad STCW; Buques de Pasaje; Operador Restringido del SMSSM y finalmente, Formación Sanitaria Específica Inicial. Para más información, clica en el menú lateral de esta página, sobre Patrón Profesional.
 
 
Soy Capitán de Yate, ¿puedo trabajar en barcos en la mar como Patrón Profesional?
El título de Capitán de Yate es una titulación de recreo, para disfrute propio y/o con familiares o amigos pero no te habilita profesionalmente, al igual que no te habilita por sí solo el poseer un carnet de conducir tipo B1 para ejercer como taxista o transportista, figurando en nómina y percibir un sueldo por ello. Se han de reunir otros requisitos y obtener alguna cualificación específica.