¿Cuán seguros son nuestros Ferries?

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Buenos días,

¡Ya estamos de vuelta de las vacaciones!. Esperamos que os esté siendo leve el re-enganche con la rutina, y comenzando el último cuatrimestre del año, os dejamos un artículo con jugosos datos para la reflexión. Si no lo leíste ya en mallorcadiariodenautica.com, puedes hacerlo aquí y ahora.  

¿Cuán seguros son nuestros ferries? Por: Jose Gil Fanjul Viña.

Esta pregunta está de moda y ocupando muchas líneas en la prensa especializada a nivel internacional, lo que contrasta con el poco debate público acontecido en nuestro país sobre el particular, pese a la alarma causada en la opinión pública debido al incidente del “Sorrento”.

Recientemente, la Worldwide Ferry Safety Association  (WFSA) ha hecho públicas unas estadísticas globales  sobre este vital sector para la economía mundial, resaltando lo siguiente: Período: 2000 – 2014

  • Incidentes marítimos de “ferries” con víctimas a nivel mundial: 162
  • En dichos accidentes murieron 17.098 personas
  • Los accidentes acontecieron en 40 países diferentes
  • Cuatro países, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y China, tuvieron el 50 % de los accidentes
  • El 95 % por ciento de los accidentes acontecieron en países en vías de desarrollo
  • Bangladesh es con mucho el país más peligroso, a nivel mundial, para viajar en “ferry”
  • En el 50 % de los accidentes había condiciones meteorológicas adversas
  • La sobrecarga del buque fue la causa del 34 % de los casos
  • El error humano estuvo implicado en el 77 % de los accidentes
  • El error humano fue la causa del 87 % de las muertes
(...)
En 2010, en Europa tuvieron lugar 147 accidentes de mayor entidad en buques de pasaje, pero solo significaron la pérdida de 7 vidas humanas. Por tanto, sigue habiendo un número importante de accidentes en buques de pasaje, pero, por suerte, pocas muertes, lo que implica una mejor respuesta ante las emergencias de seguridad que en otras zonas del mundo ante este tipo de incidencias.
 
En relación con nuestro país, pueden reseñarse los siguientes datos: Período 2010-2014
  • Incidentes marítimos notificados: 527
  • Buques de pasaje involucrados en incidentes marítimos: 39 (7,40 %)
  • Incidentes de “ferries”: 17 (56,41 % sobre el total de los incidentes en buques de pasaje)
  • Total personas fallecidas incidentes marítimos del período: 152
  • Personas fallecidas en “ferries”: 3  (1,97 % sobre el total acontecidos)
  • Datos: Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM)
(...)
En nuestro país, en los puertos de interés general, según datos de Puertos del Estado, en 2014 los ferries movieron:
  • 21.030.110 pasajeros
  • 4.291.833 vehículos
  • 47.981.386 toneladas de mercancías (10,25 % del total nacional)
(...)
Teniendo en cuenta lo anterior, da la impresión que el sector no tiene grandes problemas con la seguridad,  dado que como se ha expuesto la incidencia de los accidentes acontecidos en ferries que navegan por nuestras aguas es mínima, si se compara con el número de trayectos y pasajeros que cubren, por lo que, en general, el usuario puede tener la tranquilidad de que este tipo de transporte es seguro.
 
Sin embargo, casos como los del “Volcán de Taburiente” o el “Sorrento”, resueltos ambos de manera profesional y sin víctimas, no dejan de crear una incertidumbre sobre la posibilidad de que una peor gestión resolutiva o peores condiciones meteorológicas hubieran podido producir un incidente de mayores proporciones y con víctimas.
(...)
Al igual que en casos anteriores, e independientemente de las noticias que han transcendido sobre las distintas causas que pudieron originar el fuego en el “Sorrento”, determinar las fuentes iniciales del fuego será una labor de muy difícil discernimiento, por lo que la necesidad de tomar medidas preventivas es ineludible, de la misma manera que hace la industria aeronáutica cuando un modelo de avión tiene un accidente reseñable, dado que como es lógico la intranquilidad también puede extenderse entre las tripulaciones que operan este tipo de buques.
 
Además de lo anterior, es indudable que la crisis económica que sufre nuestro país ha deteriorado muchas condiciones, de cumplimiento técnico, laboral o económico, de diversos sectores productivos, no escapando a ello la industria de los ferries, en la cual, a los consabidos riesgos inherentes al negocio marítimo, hay que añadir los debidos a; diseño del buque, tripulaciones de conveniencia y la fatiga que sufren, bajas remuneraciones salariales, incumplimientos normativos, sobrecargas, mercancías peligrosas o protección marítima entre otros.
 
En conclusión, a pesar de los bajos índices de siniestrabilidad del sector, no debe bajarse la guardia en las exigencias de cumplimiento normativo, tanto nacional como internacional, por parte de la Administración Marítima por mucho que las mismas puedan significar un incremento de costes para los navieros y operadores, sino más bien al contrario deben fortalecerse las inspecciones en este tipo de buques, incidiendo muy especialmente en la verificación de las condiciones de seguridad, protección, laborales y formativas como medio de garantizar los estándares de seguridad hasta ahora conseguidos.