Apostar por la Náutica: más vale tarde que nunca

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"La suerte favorece sólo a la mente preparada"... ¡Cuánta verdad hay en esta frase del gran Isaac Asimov! Precisamente este pensamiento fue el que me vino a la mente al leer el interesante artículo que os copiamos a continuación, publicado en mallorcadiariodenautica.com. Es primordial que Baleares se ponga manos a la obra con estos proyectos: si seguimos llegando tarde a la cita con la náutica del S. XXI, puede que ya no lleguemos nunca. Las oportunidades nunca se pierden, sencillamente pasan a aquellos que están preparados.  
 
Llegó el momento de apostar por la náutica
Por: mallorcadiariodenautica.com el 26 noviembre 2014
·Recientemente, varios puertos deportivos españoles han anunciado su intención de invertir en la reforma y mejora de sus instalaciones para adecuarlas a las necesidades de la náutica del siglo XXI y a las demandas del mercado.
 
Es una iniciativa necesaria y aplaudible, en un país que podría ser líder en el sector náutico, pero en el que la mayoría de cuyas infraestructuras portuarias de recreo se encuentran a años luz de los principales destinos competidores. No debemos olvidar que la mayoría de los puertos deportivos españoles pasan con creces los cuarenta años de edad y que muchos son fruto del desarrollismo náutico que permitió la Ley de Puertos de 1969.
 
En Baleares, por ejemplo, varios puertos emblemáticos ya han anunciado proyectos de inversión en sus infraestructuras, en Cataluña también se está apostando por esa línea con la adecuación de varios importantes puertos y en Canarias, hace poco hemos asistido a la inauguración de la primera marina destinada a megayates de la mano de la familia Calero, verdaderos abanderados de la recuperación del sector en las islas afortunadas. (ver siguiente post :)
 
Es sumamente necesario que, en un momento en que la náutica, después de unos años de navegar por aguas tormentosas, que han provocado serios problemas económicos a muchos puertos, debido a la crisis económica general que ha atravesado el país, empieza a ofrecer síntomas de recuperación se opte por reinvertir en instalaciones.
 
Si todo ello lo combinamos con el hecho de que el turismo náutico, cada vez está tomando más auge y que una de las líneas estratégicas de crecimiento planteado por la Unión Europea es la denominada “economía azul”, es decir el desarrollo económico mediante la puesta en valor de los recursos y posibilidades que el mar ofrece a lo países europeos, resulta evidente que es un buen momento para tomar estas iniciativas y que, evidentemente, estas deben ser apoyadas por las administraciones públicas.
 
La náutica vende, y vende bien, no cabe duda. El turismo náutico se está reactivando y es un motor importantísimo que puede ejercer de locomotora de la economía española. Pero no es suficiente que el sector privado apueste por ello, ya que necesita del público. Y no hay que pensar que necesita del público para que este aporte financiación, no es así. El sector náutico necesita que las administraciones sean receptivas a sus demandas y especialmente de una flexibilización burocrática y una adecuación normativa que permita las inversiones que se pretenden realizar.
 
Los países del entorno mediterráneo vienen pisando fuerte en este segmento y por ello, España no está en situación de perder este tren una vez más.
 
La reciente reforma de la ley de puertos, ha permitido que los puertos deportivos que pertenecen a Puertos del Estado hayan tenido posibilidades reales de plantear la realización de inversiones en sus instalaciones, pero no ha sido suficiente.
 
No hay que olvidar que la legislación portuaria española aún es muy complicada y que la coexistencia de dos regímenes legales, el de los puertos del Estado y el de los puertos autonómicos crea agravios comparativos y es perjudicial para el desarrollo del sector.
 
Es necesaria una adecuación de las leyes de las diferentes comunidades autónomas, en la línea seguida por Puertos del Estado y a su vez es fundamental que se dote de una mayor flexibilidad y apoyo a la inversión privada. El futuro de la náutica y de una buena parte de la economía del país se juega en este envite.·