Baleares sin plástico

Otro paso más hacia la conservación de nuestros espacios naturales, de las aguas de nuestras islas, de nuestro siempre querido y a veces temido Mediterráneo.

Como se comenta en la noticia y parte del acuerdo ""La contaminación por plástico del mar es un problema grave que requiere para su solución de un cambio importante. Con el Programa Baleares sin Plástico, Save the Med quiere reducir el impacto negativo en los ecosistemas marinos de Baleares asesorando a empresas para buscar alternativas a los plásticos de un solo uso. Mediante el programa Dos Manos realizan limpiezas en playas, no sólo para eliminar la contaminación, sino para conocer el origen de los plásticos y poder enfocar mejor la búsqueda de soluciones que los eliminen definitivamente de los mares.

Astilleros de Mallorca tiene un camino recorrido para reducir el impacto que produce, con acciones de sensibilización para trabajadores y tripulantes de yates encaminadas a evitar que caigan residuos al mar. Con la sustitución de vasos de plástico por otros de cartón o poniendo a disposición de todos los usuarios del astillero fuentes de agua fría que minimizan el uso de vasos y botellas de un solo uso.

La colaboración con Save the Med ayudará a que las alternativas a los plásticos sean realmente beneficiosas para el medio ambiente. El astillero promocionará las diferentes actividades de la fundación dándolas a conocer entre todo el personal que accede a Astilleros de Mallorca. También difundirá los hallazgos de la fundación y sus recomendaciones para lograr océanos libres de plásticos.""

Aparte de estas medidas a escala mayor, todos debemos colaborar aunque sea en lo poquito. En tus salidas con el barco o visitas a playas y calas, por favor, no dejes residuos ni sobre todo plásticos, restos de redes, etc. No hace falta que pongamos las muchas imágenes de rescates de especies marinas que llevaban anilladas o anudados estos plásticos alrededor de sus cuerpos o en su interior.. algunos conservaron la vida, otros no.

Así: deja el lugar que visitas igual o mejor de lo que te lo encuentras, llévate algo nocivo para depositarlo en un contenedor en tierra y sobre todo, educa a tus hijos e instruye a tus clientes para que sean conscientes de este respeto que merece nuestro entorno. No se trata de ser o no ecologista, es de sentido común, gracias a este mar hay negocio, si lo matamos, acabamos con nuestra economía.

Copiamos a continuación el texto completo de la noticia, tal como apareció en Gaceta Náutica: https://www.gacetanautica.es/secciones-ampliadas/2757/1/16/astilleros-mallorca-colabora-fundacion-medio-ambiente-plasticos/