STCW Manila 2010 para 2013

Actualización 2013 de los certificados de especialidad marítima (II)
Por: José Gil Fanjul el 30 julio 2013, artículo publicado en mallorcadiariodenautica.com

Como se comentaba en la primera parte de este artículo, el pasado 18 de junio, la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) publicó en su página web una Resolución para actualizar y modificar los cursos de formación, y sus programas, relacionados con los certificados de especialidad vinculados al Convenio STCW, adaptándolos así a las enmiendas de Manila-2010.

Entre las modificaciones que ha establecido la mencionada Resolución cabe destacar la creación de nuevos cursos y certificados. Se crean, estableciendo los contenidos para su homologación, los siguientes cursos:

El cual se requerirá, a partir de ahora, a todo tripulante de buque mercante que deba contar con el certificado establecido en el Código Internacional de Protección del Buque y de las Instalaciones Portuarias (PBIP). Se expedirá a los tripulantes que justifiquen hasta el 1 de enero de 2014 un período de embarco no inferior a 6 meses en el curso de los últimos tres años como personal de abordo en buque en los que se aplique el Código PBIP. También a quién supere el correspondiente curso de 8 horas de duración (6 teóricas y 2 prácticas). Validez 5 años.

Certificado de Formación Básica para Operaciones de Carga en Buques Tanque para el transporte de Gas Licuado
Al igual que el anterior se exigirá a todo el personal que realice labores en este tipo de buque. Se obtendrá después de superar el curso (la resolución no establece duración, por lo que habrá que esperar a su modificación)  y siempre que los aspirantes cuente con los certificados de “Formación Básica en Seguridad” y “Avanzado en Lucha Contra Incendios”. Caducidad 5 años.

Certificado de Formación Avanzada para Operaciones de Carga en Petroleros
Exigible al personal de buques petroleros. Se obtendrá después de superar el curso (la resolución no establece duración, por lo que habrá que esperar a su modificación)  y siempre que los aspirantes cuente con los certificados de “Certificado de Formación Básica para Operaciones de Carga en Buques Petroleros y Quimiqueros”, además habrá que completar un período de embarque aprobado de 3 meses como mínimo en buques petroleros realizando funciones para las que se exija el  “Certificado de Formación Básica para Operaciones de Carga en Buques Petroleros y Quimiqueros”. Caducidad 5 años

Certificado de Formación Avanzada para Operaciones de Carga en Quimiqueros
Exigible al personal de buques quimiqueros. Se obtendrá después de superar el curso (la resolución no establece duración, por lo que habrá que esperar a su modificación)  y siempre que los aspirantes cuente con los certificados de “Certificado de Formación Básica para Operaciones de Carga en Buques Petroleros y Quimiqueros”, además habrá que completar un período de embarque aprobado de 3 meses como mínimo en buques petroleros realizando funciones para las que se exija el  “Certificado de Formación Básica para Operaciones de Carga en Buques Petroleros y Quimiqueros”. Caducidad 5 años

Certificado de Formación Avanzada para Operaciones de Carga en Buques Tanque para el transporte de Gas Licuado
Exigible al personal de buques gaseros. Se obtendrá después de superar el curso (la resolución no establece duración, por lo que habrá que esperar a su modificación)  y siempre que los aspirantes cuente con los certificados de “Certificado de Formación Básica para Operaciones de Carga en Buques Tanques para el transporte de Gas Licuados”, además habrá que completar un período de embarque aprobado de 3 meses como mínimo en buques petroleros realizando funciones para las que se exija el  “Certificado de Formación Básica para Operaciones de Carga en Buques Tanques para el transporte de Gas Licuados”. Caducidad 5 años

Certificado del Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (SIVCE / ECDIS)
Exigible a toda la Oficialidad de buques mercantes que dispongan de dichos equipos. Curso de 40 horas. Deberá formar parte de los conocimientos de los títulos académicos que `permiten obtener títulos de Oficial de Puente que se impartan a partir del 31 de julio de 2013.

El certificado de especialidad, Radar de Puenteo Automático (ARPA), y los títulos profesionales de Patrón Portuario y Marinero de Puente, que regula la Orden FOM/2296/2002, no sufren por ahora variación, siendo presumible, por imposición internacional, que lo hagan en un futuro próximo.

José Gil Fanjul Viña es Licenciado superior de la Náutica y docente de cursos de especialidad marítima en Escuela del Mar.

Escuela Marítima, escuela náutica profesional en Palma de Mallorca: más de quince años impartiendo formación náutica de calidad