La formación en el sector marítimo, una apuesta de futuro

¿Cómo está el tema del trabajo a bordo? Invertir en esta formación, ¿puede realmente darme más opciones laborales?
Para contestar éstas y otras preguntas e informarte un poco sobre las posibilidades que brinda este mundo, hemos seleccionado un artículo que pueden serte de interés. Recuerda que estamos a tu disposición para aclarar cualquier duda.

(Extracto de artículo publicado en mallorcadiariodenautica.com)
(...) Entrevistamos a Olga Delgado, Profesora e Investigadora de la Facultad de Náutica de Barcelona. Olga llevó a cabo un Doctorado Internacional en Liderazgo, tiene formación en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Administración y Dirección de Empresas y Psicología y además es la Directora del Aula Professional FNB. A todo ello, se une su experiencia y conocimientos sobre el papel de la mujer en la mar y en el mundo marítimo. (...)

P-¿Olga, Cómo ves el futuro de la Náutica?

R-¡Con mucho futuro! La mar nos ofrece un mar de posibilidades. “Blue Growth” (“crecimiento azul” en castellano) es la estrategia a largo plazo de la Unión Europea para desarrollar el crecimiento sostenible en el sector marítimo. Está previsto que la economía azul genere 5,4 millones de trabajos y un valor añadido de alrededor de 500 billones de Euros al año.

P-¿Qué hay que hacer para formar parte de este crecimiento?

R-Invertir en formación. El crecimiento en el sector marítimo dentro de la Unión Europea está basado en la innovación y el desarrollo tecnológico. La formación y la investigación marcarán la diferencia en el futuro.

P-¿Qué salidas hay para los profesionales del mar?

R-Cuando hablamos de profesionales del mar hablamos de aquellos que trabajan a bordo y de los que están en tierra en actividades relacionadas con el sector marítimo. Cabe destacar que hay escasez de marinos a nivel internacional, la demanda de profesionales de Náutica no se cubre actualmente con los titulados. En cuanto a las posibilidades en tierra, la lista de salidas es larguísima, según su especialidad pueden trabajar en todas las empresas relacionadas con el negocio marítimo y la logística, en navieras, aseguradoras, sociedades clasificadoras, empresas de servicios portuarios, en astilleros, en instalaciones marítimas e industriales, como inspectores, comisarios de averías, brokers, y un largo etcétera. La verdad es que debido a su versatilidad los encontramos en una gran variedad de sectores e industrias.

P-¿Todavía hay Europeos que se embarcan?

R-Cada vez más, con el paso masivo de la flota a banderas de conveniencia hubo unas décadas en las que nuestros alumnos perdieron el interés por navegar, ya que habían mucho las condiciones para los marinos, pero ahora se está invirtiendo la situación. Cada vez tenemos más alumnos con ganas de embarcar y cada vez hay mejores oportunidades para los profesionales a bordo. Hay una demanda creciente de profesionales mejor preparados, y no es tan fácil encontrarlos en el mercado internacional. Por ejemplo, un oficial con el curso de “Dynamic Positioning” gana unos 600$ al día.

P-¿Porqué han aumentado tanto las exigencias formativas en el sector?

R-Por dos razones, por un lado cada vez hay más tecnología en los barcos y es necesario estar preparado para trabajar con tecnologías tan avanzadas, y por otro lado la Organización Marítima Internacional (OMI) se está poniendo muy dura en el cumplimiento de sus convenciones, de hecho hace unos días anunció que el tema que ha elegido para el Día Marítimo Internacional de 2014 es la implementación efectiva de sus convenios internacionales, 53 en total. Para poder navegar es necesario tener todos los cursos exigidos por el Convenio STCW, y es un convenio que está en constante actualización, por lo que la gente de mar tiene que estar formándose constantemente para estar al día. Además se trata de un sector muy dinámico, en el que constantemente aparecen nuevos retos y nuevas oportunidades. Por eso en la Facultat de Nàutica de Barcelona tenemos el Aula Professional FNB, un centro que se encarga de ofrecer cursos de especialidad marítima para aquellos que quieran dirigir su carrera profesional al mar.

P-¿Y cuál es la situación de la mujer en el sector marítimo?

R-Todavía es minoritaria, se trata de un sector históricamente dominado por los hombres, en el que las mujeres entraron a formar parte hace escasamente tres décadas en nuestro país, así como en la mayoría de otros países. Sin embargo, la proporción de mujeres es cada vez mayor. Actualmente se persigue que la mujer y el hombre tengan las mismas oportunidades de acceso a la formación y puestos de trabajo en el sector marítimo, de acuerdo con el objetivo número 3 de los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU . El reto de potenciar la presencia de mujeres en el sector marítimo ya ha sido abordado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que está expresando su apoyo para facilitar que haya más mujeres participando en el sector marítimo mediante el desarrollo de planes a largo y medio plazo, en ese sentido hay mucho por hacer pero estoy convencida de que vamos por el buen camino. La cuestión es que todavía es poco frecuente que las mujeres se planteen la opción del mar, ni como salida profesional ni como actividad de ocio. En la náutica de recreo las mujeres también son minoría, pero cuando descubren la mar se apasionan y se convierten en excelentes navegantes capaces de enfrentar los desafíos más impresionantes. (...)

Por: Olga Delgado: Profesora e Investigadora de la Facultad de Náutica de Barcelona
(lee todo el artículo publicado en diariomallorcadenautica.com).

Escuela Marítima, escuela náutica profesional en Palma de Mallorca: más de quince años impartiendo formación náutica de calidad