La oferta de los cursos STCW en las Islas Baleares

Artículo de interés, redactado por José Gil Fanjul Viña, docente de cursos STCW en Escuela del Mar. Publicado en: mallorcadiariodenautica.com

Una de las peculiaridades que presenta el trabajo en el sector marítimo es la necesidad de que las personas que pretendan enfocar sus carreras profesionales en dicho sector cuenten con una serie certificados de especialidad establecidos como formación mínima, previa al embarque, en el Convenio internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar, conocido internacionalmente como Convenio STCW.

Lo anterior hace inevitable que en Baleares exista una oferta adecuada de centros, necesariamente homologados por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), que cubra la demanda, incrementada en los últimos años, de cursos para la obtención de los certificados de especialidad STCW necesarios para poder ejercer profesionalmente.

Actualmente los centros radicados en Baleares homologados para impartir cursos STCW es la siguiente:

Centro Integrado de Formación Profesional Náuticopesquera (CIFPNP)
Radicado en Palma y dependiente de la Consellería d’Educació, Cultura i Universitats del Govern de les Illes Balears. Tiene  homologados los cursos para la obtención de los certificados de especialidad de:
*  Formación Básica
*  Buques de Pasaje
*  Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate (no rápidos)
*  Operador general y restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo
*  Ayudas de Radar de Punteo Automático – ARPA

Dichos cursos se imparten a los alumnos que reciben enseñanzas regladas de Formación Profesional Náuticopesquera en dicho centro, así como a los alumnos que aportan entidades públicas que imparten formación continua vinculada con el sector marítimo, como la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM), PalmaActiva (Ayuntamiento de Palma de Mallorca) o la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), mediante los correspondientes acuerdos de colaboración. También periódicamente imparte cursos para el sistema de Formación Marítimo Pesquera dependiente de la Direcció General de Medi Rural i Marí de la Consellería d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, tanto en Mallorca como en las otras islas, resaltando los impartidos en el Centro del Mar de Mahón.

Recientemente se ha publicado en el BOCAIB (Núm.74 de 25 de mayo de 2013) la orden por la cual se regula el establecimiento de los precios públicos que tiene que aplicar el CIFPNP para las enseñanzas que conducen a la obtención de títulos profesionales, Patrón Portuario y Marinero de Puente, y certificados de especialidad de la marina mercante, abriendo de este modo la posibilidad de que los potenciales alumnos se dirijan directamente al CIFPNP de Palma para contratar los mismos, sin necesidad de pasar por intermediarios como hasta la fecha. Dichos precios sientan un precedente, dado que al agotarse las subvenciones públicas, el acceso a los cursos es económicamente aceptable.

Dirección Provincial del Instituto Social de Marina (ISM) en Illes Balears
Dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuenta con las siguientes homologaciones:
*  Formación Básica
*  Buques de Pasaje
*  Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate (no rápidos)
*  Oficial de Protección del Buque

Los tres primeros se ofertan gratuitamente a aquellas personas que pretendan iniciar su carrera profesional en el sector marítimo, si bien hay que decir que el número de cursos ha disminuido drásticamente y las listas de espera son considerables. Para aquellos trabajadores de alta en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, la oferta de cursos se amplía a todo el catalogo del ISM, sufragando dicho organismo los gastos derivados de desplazar a los seleccionados a sus centros de formación en la península.

Escuela del Mar
Recientemente ha obtenido la perceptiva homologación de la DGMM para impartir cursos de Formación Básica en Seguridad STCW en sus instalaciones de Palma, siendo la primera entidad balear de carácter privado que lo consigue. Actualmente está en proceso de homologación para impartir cursos para la obtención del certificado de Buques de Pasaje. [Escuela del Mar está homologada e imparte Formación Básica STCW, Buques de Pasaje, Formación Sanitaria Específica Inicial y Marinero Pescador. ¡Recuerda visitar nuestro calendario previsto de cursos STCW en "Agenda de Cursos"!  Iniciamos temporada el 6 de octubre y ya puedes pre-inscribirte.]

Bien es cierto, que también existe una oferta de cursos impartidos en el ámbito territorial de Baleares por empresas que utilizan homologaciones de centros radicados en la península, que, sin menospreciar sus medios y calidad dado que deben ser inspeccionados por las Capitanías Marítimas, hay que decir que su oferta es puntual y no periódica, tal y como pretenden los centros con base en nuestras islas.

También es conocido que existen entidades extranjeras radicadas en las islas, con homologaciones británicas, que ofertan cursos para la obtención de certificados de especialidad STCW, los cuales son perfectamente válidos, para trabajar profesionalmente en el sector náutico recreativo con base en el archipiélago balear de bandera extranjera, dado que alguno de los certificados expedidos por dichos centros no son reconocidos por nuestra administración marítima.

Presumiblemente, debido a la entrada en vigor de las enmiendas de Manila al STCW, la oferta de cursos deberá ser ampliada en un futuro próximo por parte de los centros radicados en las islas, dado que de otro modo los profesionales del sector no veremos obligados a desplazarnos a la península para actualizar u obtener los nuevos certificados de especialidad que se requieren para poder ejercer a bordo de los buques civiles.

Escuela Marítima, escuela náutica profesional en Palma de Mallorca: más de quince años impartiendo formación náutica de calidad